Cargando...
Abogado inmobiliario y de la construcción

Abogado inmobiliario y de la construcción

Tener una propiedad, comprar una propiedad, venderla, dedicarte al ramo inmobiliario, o incluso arrendar una propiedad, son actividades donde la sensibilidad del mercado y las transacciones es bastante alta, lo cual es completamente comprensible si consideramos que se trata de lo que será el hogar de las personas, además de ser una de las inversiones más grandes en las que se puede involucrar una familia.

Es por ello que las personas, generalmente suelen cuidar mucho este tipo de trámites e inversiones a fin de hacerlas de la manera más segura y rentable posible.

A pesar de que existe infinidad de asesores inmobiliarios que prometen ayudarte de principio a fin con la gestión, es imprescindible que dentro de este tipo de gestiones, participe un abogado especializado en bienes inmuebles. Contar con un profesional de esta rama te permite proteger tu inversión garantizando un cierre apegado a las leyes generándote el menor estrés posible en el trámite y proporcionándote la tranquilidad y seguridad de tenerlo todo bien atado jurídica y económicamente, ya sea con el comprador, el vendedor y por supuesto con el banco y sus temidas letras pequeñas.

Las leyes son muy extensas, y cada ámbito de aplicación por ende también lo es, por ello, no se trata de contratar un abogado de cualquier especialidad, pues es necesario que la persona que se dedica a este tipo de gestiones esté completamente familiarizado con el proceso, las leyes que aplican, los procedimientos necesarios, y es allí donde puntualmente solo puede ser útil la asesoría de un abogado inmobiliario.

A pesar de que las leyes son expresas en el sector inmobiliario, eventualmente existen negociaciones que pueden salirse de las normas y pueden vulnerar los derechos de cualquiera de las partes involucradas.

¿Cuántas personas han invertido todo su esfuerzo en un proyecto inmobiliario que terminó por ser un fracaso ya sea una compra, un alquiler o una venta?, siendo algunos de los riesgos que conlleva realizar trámites inmobiliarios sin la debida asesoría.

¿Cómo puede ayudarte un abogado inmobiliario?

  • Un abogado de bienes inmuebles puede ayudarte a realizar negociaciones sencillas, legales, haciendo del proceso ligero y rápido.
  • Los abogados especializados en bienes inmuebles, conocen a fondo la documentación y condiciones necesarias para cerrar negocios conforme a la ley, lo que permite evitar corrupción o estafas en contratos que firmes.
  • Al contratar un abogado inmobiliario, estás contratando a una persona que se encargará de defender tus intereses evitando que surjan futuros problemas.
  • Además, debido a que los abogados están capacitados ampliamente en la ley que rodea su transacción, tendrás la tranquilidad de saber que un abogado de confianza ha revisado todos tus documentos de cierre y se ha asegurado de que el certificado de propiedad sea válido. Un abogado inmobiliario tiene la experiencia y la capacitación para manejar los problemas de bienes inmuebles que la mayoría de la gente no espera. Debido a que los abogados revisan muchos contratos y tienen una comprensión profunda de la ley, pueden ayudarte a evitar complicaciones o situaciones imprevistas.
  • Los abogados inmobiliarios están capacitados para identificar si una propiedad tiene algún vicio oculto o estructura que no se encuentre sujeta a la ley.

" Generalmente la persona que compra es la más interesada en garantizar la legalidad del proceso y la validez del trámite y los documentos. "

Jose Antonio Pérez de Miguel

¿Qué funciones está capacitado para realizar el abogado inmobiliario?

Este profesional, está ampliamente facultado para cubrir cualquier gestión del ramo inmobiliario a lo largo de todo el proceso de compra de una nueva casa, local, oficina, edificio, nave industrial, terreno u otra inversión inmobiliaria, incluidas las siguientes:

  • Revisar y examinar el título de la propiedad involucrada para asegurarse de que se encuentra conforme a la ley.
  • Tiene la potestad de poder comunicarse y solicitar información con agentes inmobiliarios, directores de agencias y todas las demás partes involucradas en la operación inmobiliaria.
  • Garantizar que de que todos los requisitos y condiciones del contrato se completen para darse su clausura.
  • Gestionar todos los impuestos y arreglos para la cobertura de los seguros.
  • Registrar todas las escrituras y otros documentos legales en la jurisdicción judicial correcta.

En el caso de venta:

  • Gestiona la redacción y revisión del contrato de venta.
  • Es el encargado de negociar los términos del contrato con el comprador o su representante legal.
  • Gestiona la revisión del informe del título de la propiedad para asegurarse de que puedes vender la finca.
  • Se encarga de las correcciones que surjan por cualquier inquietud encontrada en el informe de los certificados y contratos.
  • Revisión de la declaración de liquidación antes del cierre.

Para el arrendamiento o alquiler de inmuebles:

  • Gestiona la redacción del contrato de arrendamiento.
  • Es el encargado de negociar los términos del contrato con el arrendatario.
  • Se encarga del registro y firma del contrato.
  • Es el facultado para ejercer cualquier acción legal que corresponda ante el incumplimiento del contrato mientras esté en vigor el mismo o posibles abusos.

Además de cualquier otro trámite que tenga a lugar durante la gestión de compra, venta o arrendamiento de un inmueble.

¿Cuáles son las tarifas que cobra un abogado inmobiliario?

Es muy común dentro de esta profesión establecer porcentajes correspondiente a los trámites. Estos porcentajes suelen ser calculados en función del valor de la negociación, lo cual funciona como especie de una tarifa plana.

Sin embargo, puede existir algún otro esquema de tarifas, por lo que es necesario aclarar con el abogado cual es la modalidad bajo la cual trabaja.

Es muy complejo hablar de una tarifa básica, pues no todas las gestiones requieren de las mismas diligencias, además de que no todas las transacciones poseen el mismo valor.

¿Quién se encarga de contratar un abogado inmobiliario?

Generalmente la persona que compra, es la más interesada en garantizar la legalidad del proceso y la validez del trámite y los documentos, pues en este caso sería el sujeto más vulnerable dentro de la transacción.

Ahora bien, en todo momento, ambas partes necesitan recibir la orientación legal adecuada, por lo que es recomendable que cada parte cuente con su representante legal a fin de que éste pueda velar por sus intereses, transparencia y legalidad del proceso.

Los abogados inmobiliarios son los profesionales facultados y con rango de ley, con los cuales puedes garantizar que unas de las inversiones más importantes de tu vida se encuentren a resguardo y bajo todos los estatutos que contemple la ley, por ende, es necesario no subestimar la necesidad de contar con la asesoría y apoyo de estos profesionales en el ramo inmobiliario.

¿Y tú?, ¿has contratado alguna vez un abogado experto en el sector inmobiliario para que gestionase tu alquiler, compra o venta de tu vivienda?, ¿cómo fue tu experiencia?